Voynichados: Trivialidades y curiosidades. (II)

Por Tony Owen.

En vista del éxito de la primera entrada de Voynichados (curiosidades por categoría),aquí llega para vosotros la segunda parte, mientras escribimos sobre otros temas de más enjundia.


Vamos con otro Voynichados:



Geografía

Por todo lo alto


Si pregunto por el punto más alejado del centro de la tierra, puede que se te pase por la cabeza el Himalaya o el K2, pero resulta que el punto más cercano al espacio exterior es un volcán -que actualmente está inactivo- situado en Ecuador.
El Chimborazo (me encanta el nombre), ostenta este título con unos nada despreciables 6268 metros sobre el nivel del mar. 

Vicuña, cansada de ser confundida con una llama, se retira lejos del mundanal ruido.
Chimborazo o ke ase?




Y algún avispado/a lector/a pensará, y con razón, que el Everest se alza a más altura 
sobre el nivel del mar; En 1999 el Everest medía 8850 msnm, formando parte de una de las catorce montañas independientes que entran dentro de la categoría de Ochomiles (que tienen más de 8000 msnm). Entonces; ¿Cómo puede ser que el Chimborazo sea el punto más cercano al Sol? Pues porque se tiene en cuenta la distancia desde el centro de la tierra, entonces, el Chimborazo, al estar situado más cerca del ecuador, se aleja más del centro del globo terráqueo. Pues como es sabido, el planeta en el cual nos movemos no es una esfera perfecta. Está achatado por los polos y se ensancha en la parte delimitada por la línea imaginaria que es el ecuador. De esta manera, consigue una ventaja sobre el monte Everest de 2100 m. cuando los medimos desde el nivel del mar.


Este gag, tenía que ir aquí, era inevitable.



Claro, el pico XV (hoy conocido como monte Everest) es el más alto si medimos desde el nivel del mar; El Chimborazo lo es, por su parte, si medimos desde el centro de la tierra ¿Pero que pasa si medimos desde la base? En tal caso el premio se lo lleva el Mauna Kea, de Hawaii.

El Manua Loa tampoco anda mal de tamaño. 
Manua significa "Montaña grande".

Un volcán que aunque tiene unos 4205 msnm, a los que habría que sumarle los casi 6000 m. desde la superficie del mar a la base, con lo que se pondría con un total de 10203 m. 



Si queréis celebrar por todo lo alto algún evento... Ya sabéis ;)



Podio de alturas y Marlin, el padre de Nemo, flipando. 


Deportes


En casa de mal jugador de rugby...




Cuchara de madera. Y sí, así se conoce un premio anual que conceden en el Torneo de las Seis Naciones de este deporte. Es otorgado al equipo que, al finalizar la competición, no haya conseguido ningún punto o que haya quedado en peor posición. Si pierden los cinco partidos, se dice además que ese equipo ha sido "blanqueado".El origen de este premio, parece ser que viene de la universidad de Cambridge, y existe la teoría de que en los orígenes del torneo, había muchos graduados de dicha universidad jugando rugby, y heredaron el término.



El último galardonado con el ignominioso premio en Cambridge, año 1909. 



En el año 1823, en Cambridge a los graduados con honores se les dividía en 3 categorías, los del grupo inferior, se dice que eran llamados algo así como cabeza de serrín o pedazo de madera (que viene a ser como el "zoquete" o "tarugo" español). 



Hay un dicho muy popular que es "nacer con cuchara de plata", en referencia a la fortuna que ha tenido alguien al nacer en una buena casa. Algunos teorizan que ése puede ser el origen de la razón por la cual el premio sea una cuchara y además de madera.Hay otros premios de mofa en el deporte que son bastante curiosos:



La NFL ofrece anualmente el premio de Mr.Irrelevant (Señor Irrelevante) al último jugador profesional de fútbol americano que escogenen en el NFL Draft (donde firman contratos de renovación y cambio de plantilla etc.). Los jugadores llevan siendo vacilados con la bromita desde 1976, cuando se otorgó por primera vez. 





Premio Mr. Irrelevant imitando burlonamente al de abajo 




Heisman Trophy concedido al mejor 
jugador de futbol americano universitario en EEUU 




Ciclista radiante de felicidad con el galardón. 
También es interesante el "lantern rouge" otorgado al último en cruzar la meta en el Tour de France.

Y su nombre también es curioso, pues viene de los tenes de cola de los ferrocarriles, que llevaban colgadas unas lámparas rojas para que el conductor, al mirar hacia atrás viera que no se habían desenganchado los vagones que llevaba, y también para que los demás determinasen su longitud en la oscuridad. Así pues, el ciclista que llega en último lugar, es la linterna roja.

También se lo conceden al último en llegar en la carrera de trineos con perros de tiro de Iditarod.



Espero que el origen sea por lo del tren y no por llamar al galardonado "hijo de madre que trabaja en barrios alumbrados por luces rojas, lleno de casas de lenocinio".







Espectáculos

¿Quién me ha devuelto mi queso?






Cuando en Madrid, tras terminar la gran reforma de la Puerta del Sol se disponían a empeza con las obras de la Gran Vía -aunque realmente no epmezaron hasta 1910-, el maestro de la Zarzuela de género chico, Don Federico Chueca, junto con Joaquín Valverde, compusieron una obra para conmemorar tan magno evento: La Gran Vía, revista lírico-cómica, fantástico-callejera en un acto. En ella se retrataban al los personajes típicos de Madrid a finales del siglo XIX.







Entre las composiciones, había una pieza que se hizo muy popular: "La jota de los tres ratas". Se popularizó sobre todo entre los pícaros y ladronzuelos de la ciudad, que estaban halagados de que alguien retratase su tarea y se dignase a componer una pieza como aquella. He aquí el cuarto número musical del segundo cuadro:



Y aquí podéis conseguir la letra:



Los omnibuses ripperts de los que habla la canción. 

En una parte de la letra habla del cura del Saladero, haciendo referencia al matadero en el que se salaba tocino, que fue convertido en cárcel provisional, allá por el año 1831, cuando el tifus atacó Madrid, y llevaron a los presos de la cárcel de la Corte lejos, por temor al contagio. En esta apestosa cárcel estuvo preso el cura Martín Merino, quien asestó una puñalada a Isabel II y murió a garrote vil. Por lo visto la cárcel provisional, al no estar acondicionada era más fácil para conseguir fugarse que otras.

*****

Pero acaeció que, yendo en cierta ocasión en el tranvía, a Don Federico le sustrajeron la cartera.
Cual sería su sorpresa, al llegar a casa un día y descubrir que allí le esperaba un paquete que contenía su cartera intacta. O casi, pues le faltaba una foto, y había veinticinco pesetas de más. También encontró la siguiente carta:

Al saber por los periódicos que la cartera sustraída hace unos días en el Tranvía del Este a las 6 y media de la noche pertenecía al señor Chueca, el gremio acordó en junta general devolverle dicha cartera con los tres billetes de banco que contenía y cinco duros más de gratificación por parte nuestra como prueba de respeto y admiración al guripa de más pupila y más salero de España.Como verá usted, no nos quedamos con nada de lo que contenía la cartera, más que con un retrato como recuerdo para esta Academia.
Dios guarde a usted muchos años y le conserve la salud para que se ocupe pronto de nosotros en el escenario.

La carta estaba firmada por:
El rata primero
El rata segundo
El rata tercero

Seguidamente os pongo una simpática representación por parte del Jarvis Conservatory, con su acento inglés. Pero se nota su esfuerzo y entusiasmo por estas pequeñas piezas de nuestra cultura. Entrañables.



En palabras del humorista Luis Piedrahita: El español es un idioma loable, lo hable quien lo hable.

La obra de La Gran Vía y la jota de los ratas, sorprendió en gran manera a Nietzsche, quien dijo de ella en una carta de finales de 1888:
«Una importante ampliación del concepto opereta: opereta española. He oído dos veces La Gran Vía, una calle de Madrid. Algo que no es en absoluto susceptible de importación. Para ello hay que ser un granuja y un terrible individuo de instinto, y además solemne. Un terceto de tres solemnes gigantescos canallas, es lo más fuerte que he oído y visto, incluso como música, genial, imposible de clasificar. Como ahora estoy muy enterado de Rossini, de quien conozco ya ocho óperas, he tomado para compararla la Cenerentola: es mil veces demasiado bondadosa en relación con esos españoles. El argumento mismo solo puede concebirlo un granuja redomado, mil cosas que causan el efecto de juegos de manos, tan repentinamente aparece la canaille. Cuatro o cinco minutos de música que hay que oír... La bella Helena de Offenbach escuchada inmediatamente después palideció tristemente. Me marché. Dura una hora exacta...» 
Traducción de Felipe González Vicén


.

Arte y Literatura

Van Ghog y se cae el de enmedio


Te pude gustar más o te puede gustar menos, te puede parecer un genio o te puede parcer un esquizofrénico, bipolar, sifilítico y enfermo de porfiria que aún así seguía dándole al pincel. El caso es que hoy en día los cuadros de Van Gogh valen millonadas, y mira que los más caros a mi me parecen los más feuchos.

Portrait du Docteur Gachet 82.500.000 $ 
Tenía su estilo y su manera de aplica el color.
Y hablando del color, cuando en su época se empezó a innovar en la producción de colores más brillantes, consiguió convencer a su hermano para que le comprase unos tubos. Algunas de esas pinturas, como el blanco, que contenía mucho plomo; el rojo bermellón, que tenía mercurio entre sus componentes y sobre todo el verde esmeralda, que también se vendía como matarratas por su alto contenido en cobre y arsenico, pudieron causarle envenenamiento al pintor, pues dicen que alguna vez en ciertos momentos de delirio, se comía la pintura directa del tubo. Eso sumado a los chupitazos de absenta en ayunas y algún tiento a la trementina, hacen que uno comprenda el tipo de trazo
-e historial médico- que desarolló.
Una cosa curiosa es que hay varios cuadros de Van Gogh que al desaturarlos por completo, vemos que lo que parecían tonos brillantes, tienen el mismo valor cromático que otros que no se ven tan billantes, salvo pequeñas excepciones.


El dormitorio de Van Gogh en Arles 


El mismo cuadro, simplmente desaturado.

Su hermano Teo le pagaba los lienzos y pinturas que necesitaba.



Pero este pintor que es, hoy día, un hito del postimpresionismo, no se comió un colín mientras vivía.

Vendió sólo tres obras en toda su vida, La viña roja, uno en el que plasmó al puente Clichy y un autorretrato. Para más casualidad, el mismo año, pues todas se vendieron en 1888. Y no es que fuese poco prolífico, llegó a pintar novecientos cuadros y tenía unos mil seiscientos dibujos. Este fue uno de los cuadros con los que lo petó:



La viña roja, comprado por Anna Boch por 400 francos. 

Con esto se demuestra que para gustos colores, que nadie es profeta en su época y que no hay nada para la fama de un artista como morirse. Aquí va un par de vídeos muy interesantes y que viene a cuento:



Un fragmento de la película Sueños, de Akira Kurosawa:










Ciencia y Tecnología


33m de viaje subacuático





Sito en la Rue de Stalle Straat n333, en Bruselas, Bélgica, encontramos las instalaciones de Nemo 33. Con una profundidad de 33 metros declarados, (aunque un profundímetro digital indica ha llegado a marcar 34,6 metros) se alza -o se sumerge, más bien- con el título de la piscina más profunda del mundo (Hasta que hace poco los japoneses les han superado, ver más abajo). El número 3 sigue presente, pues la temperatura del agua oscila entre los 30ºC y los 33ºC.



Tiene una capacidad de 2500 metros cúbicos de agua de manantial (potable, procurad no miccionar), libre de cloro altamente filtrada (2 500 000 litros de nada), calentados por paneles solares.






Desde luego tuvo que ser todo un reto en cuanto a ingeniería, pues se construyó en tres años (de nuevo presente el 3), pero tardaron cinco en solventar todos los problemas de ingeniería. Hubo 21 versiones y diseños previos antes de dar con el definitivo.






Está dividida por zonas con distintas profundidades para principiantes y expertos. Dispone también de un par de cuevas a -7 y -10 metros respectivamente en la que uno puede quitarse la careta de buceo y respirar aire constantemente renovado en la burbuja de aire que queda en dichas cuevas. Cuenta también con una primera etapa de 12 metros de profundidad visible a través de doce ventanas para el público que se halle por el recinto que circunda la piscina, ya sea comprando en sus tiendas o tomando algo en sus zonas de restauración. 





Disfrutar de una cena y de la vista de los manatíes al mismo tiempo es posible en Nemo33 



Plato especialidad de Nemo33. Shushi du Poisson-Clown Flippé 



Además de todo esto, el centro sirve como escuela de buceo y sirve ocasionalmente como recurso cinematográfico o publicitario para los directores que lo alquilen con este fin. Sus instalaciones son alquiladas incluso por el ejercito para sus entrenamientos.



"Discuple señor, pero ese traje de buceo no está homologado"



Calculando el incremento de presión en el mar según se desciende en la inmersión, la presión en el fondo del vaso central debe rondar los 4.5 bares a los 35 metros. Y por lo visto no te dejan estar más de 10 min. a esa profundidad.

El nombre hace referencia, evidentemente al personaje del libro 20 000 leguas de viaje submarino, escrita por el genial Julio Verne.

Si queréis saber más aquí tenéis el enlace a la página oficial:
http://www.nemo33.com/es

ACTUALIZACIÓN:

Ahora el record de piscina más profunda del mundo lo ostenta "Y-40 The Deep Joy"
ubicada en Padova, Italia, con 40 ,metros de profundidad. Si siguen superando el récord en algún rincón del planeta, El Códice Voynich llegará al fondo de éste asunto.




http://www.y-40.com/




Historia


Desátame o átame más fuerte


Luis XIV con su único heredero, el niño travestido que está junto al perro. 

Luis XV, nacido en febrero de 1710, era el 4º en la línea de sucesión al trono. Pero al año siguiente de nacer él, su abuelo el Gran Delfín dejó de chasquear y se murió. Más tarde cayeron su padre Luis de Borgoña y su mujer. La viruela hizo presa de Luis XV, y de su hermano mayor, Luis de Bretaña, quien falleció, dejando a Luisito como heredero al trono. Luis XIV, El Rey Sol, vio el ocaso de sus días en 1714, convitiéndose así Luis XV en Rey de Francia con 4 años. Creció entre las comodidades de la corte, tanto fue así que se podía permitir pagar a una persona para que fuese su portacorbatas, y al que pagaba por abrocharle y desabrocharle la corbata. 



Luis XV de pequeño, vestido de niña, como era costumbre en la época con los niños de la nobleza. 
La brea y las plumas me parecen menos vergonzoso que ver esto colgado en una pared.


El tener que eludir a los visitantes indeseados en bailes de la corte, la necesidad de encontrarse con sus amantes (aparte de a algunos jovenzuelos, consiguió llevarse a tres hermanas a la cama, por separado y a la vez), la pereza de subir escaleras etc, llevó al monarca a mandar a construir un elevador de poleas. A pesar de que la idea es más antigua, podemos decir que uno de los primeros en ponerla en práctica y que haya trascendido este hecho en la Historia, es Luis XV.



 

Venga, de regalo la película completa de Sube y baja del rey de la comedia latinoamericana. Mario Moreno, "Cantinflas", para después de terminar de leer y comentar el post. :D












Todo

Rey Roedor

Dicen que es una leyenda, pero no deja de haber una posibilidad inquietante.
Rey de las ratas o Rattenkönig del museo "Mauritianum" en Altenburgo 32 roedores momificados. 

El prime caso de rey de las ratas es de 1564, y el término hace referencia a un conjunto de pequeños roedores, que supuestamente por vivir en algún sitio con poco espacio, y a causa del mugre o sangre o por un simple enredo, sus colas quedan entrelazadas de un modo irreversible.

Dicen que las ratas que así se enredan aprenden a cooperar y a moverse juntas. Es más, dicen que otras ratas les buscan alimento. También es cierto que se han dado casos en los que gente ha cogido ratas muertas y las ha atado por sus rabos para después momificarlos.
El encuentro más reciente de este fenómeno fue en Estonia en el 2005 con 19 individuos dentudos, de los cuales de 5 a 9 estaban aún vivos.

Los entendidos dicen que no creen que pueda darse el caso natural, entre otras cosas por el carácter de las ratas que supuestamente buscan su interés particular. Pero se han dado casos de solidaridad de animales incluso con animales de otras especies ¿Porqué no va a poder suceder que unas ratas cooperen? Ahí nos quedará la duda.

En wikipedia tenéis la lista de avistamientos por año y cantidad y si están en un museo.Completando esto, hay una película del cine bélico llamada "El Rey de las Ratas":

http://www.imdb.com/title/tt0059358/

Bueno y con las ratas atadas por la cola ya hemos pasado un rato entre curiosidades.
Gracias por vuestra paciencia e interés.

Hasta el próximo artículo.

¡Por cierto! Tenemos página en facebook con contenidos exclusivos. ¡Búscanos!


Vuestro servidor:
T.Owen

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A los autores de este blog, Owen y sevidor, nos alegra mucho que te guste, DYC. Esperamos que sigas visitándonos!! ;)

      Eliminar
  2. El rey de las ratas (King Rat) es una novela de James Clavell (el autor de Shôgun)que forma parte de su hexalogía sobre Asia, que está basada, de forma autobiográfica, en su experiencia en el campo de prisioneros de Changi, en Singapur, a manos de los japoneses. Sólo una de cada cinco personas que estuvieron en ese campo sobrevivieron, entre ellos el autor. Es una de las mejores novelas que he leído, especialmente de las de prisioneros, cárceles, etc. Muy, muy recomendable, como todo lo de Clavell.

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena,Owen, por este magnífico post! Me ha encantado. He pasado un rato buenísimo leyéndolo y he aprendido algo más sobre Nietzsche que no sabía, aunque conociendo como se las gastaba el señorito, no me extraña nada. Me encantaría leerme también "El rey de las ratas". A ver si me lo presta Igor, aunque sea un poco por penilla y para conseguir que aprenda algo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, por desgracia fue uno de esos libros con los que aprendes que no se deben prestar a las personas equivocadas porque no te los devuelven. Para más inri estaba en inglés y comprado en Helsinki... :'(

      Eliminar
  4. Muchas gracias Marisa, me alegro de que te guste. Luego te contesto al triviados ;)

    Igor, gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de Vincent... además es el 160 aniversario de su nacimiento 2013, y reabren el museo que estaba de obras.

      ;)

      Eliminar