Un día cualquiera en Tristán...

Tristan da Cunha
Por Igor Yglesias-Palomar


La gente a menudo cree que la isla de Pascua es el lugar más remoto de la tierra. Dicho de otra manera, el más alejado de cualquier territorio habitado. Pues no. Este privilegio lo tiene otro lugar, uno misterioso...
uno que me resulta fascinante como pocos. Bienvenidos todos a:

TRISTAN DA CUNHA

En el Atlántico Sur, entre Argentina y Sudáfrica existe un pequeño archipiélago cuyo nombre hace honor al navegante portugués que lo descubrió en el año 1506. Está formado por cuatro islas, aunque sólo una de ellas está habitada. La mayor de todas, la que lleva tal nombre está sita a 35 kms de las dos más pequeñas, Inaccesible y Nightingale. Y un poco más allá, a sólo 395 kms al SO está Gough Island. Sin embargo, el territorio habitado más cercano es la isla de Santa Elena, famosa por haber alojado a cierto corso cabrón, y está a tan sólo 2430 kms al N. No obstante, la tierra habitada con algún recurso más cercana es la costa de Sudáfrica a 2816 kms al E y las costas de Argentina a unos modestos 3360 kms al O. Vamos, que está a tomal pol saco de cualquier sitio.

Todo esto comenzó cuando en Diciembre de 1810, llegó un tal Jonathan Lambert, de Massachussets, y se convirtió en el primer colono permanente de la isla. De hecho, declaró el archipiélago de propiedad suya y las denominó (irónicamente, imagino) Islands of Refreshment. No le duró mucho el tema, porque en 1812 se mató en un accidente con un bote (me aventuro a pensar que suicidio por depresión) Y como la Gran Bretaña no puede permitir que venga nadie y les quite dos pulgadas de planeta, en 1816 la Royal Navy lo declaró oficialmente territorio del Reino Unido (sólo ellos querrían una roca en mitad de la nada), aunque, como es lógico, pasan bastante de sus habitantes.

Map of the Islands
La capital de Tristan Da Cunha es la celebérrima Edimburgo de los Siete Mares, centro importantísimo de la región y hogar de los 261 habitantes de la isla. Vamos que ahí viven las 261 personas más solas del planeta. Tiene cierta lógica, a pesar de su abrumador número, que todos los habitantes de Tristan vivan en el mismo sitio: Es que es el único trozo plano de las cuatro islas. De hecho, toda la isla es un volcán que mide 2062 metros de altura (la montaña más alta de todo el atlántico sur), y la isla carece de playas, pues toda ella está rodeada de unos acantilados de nada menos que 600 metros de altura.

Me vais a permitir que me asegure de si os estáis dando cuenta de lo que estamos diciendo aquí. Os resumo: los 260 habitantes del territorio más inhóspito del planeta se encuentran viviendo en una isla que carece de espacios planos y que tiene una pared de 600 metros que rodea el perímetro insular. Dicho de otra manera, viven en una isla a la que no pueden amarrar los barcos, y en la que no hay una zona llana donde se pueda construir un aeropuerto. Uno podría pensar que se podría llegar a ella en helicóptero. El problema es que está a más distancia de lo que permite la autonomía de ningún helicóptero del mundo, así que la única manera de llegar a la isla es... en bote. Vamos, que ni para king-kong la habían encontrado mejor... Reconoceréis que a uno le entra curiosidad por saber cómo coño viven ahí. Más que nada porque no hablamos de aborígenes exóticos. Hablamos de habitantes de la Common Wealth, y por tanto de origen europeo (los habitantes de alguna zona de la Common Wealth que no son de origen europeo nunca han sido considerados como tales por el resto... :D)

Edinbourgh of the Seven Seas
 Edimburgo de los siete mares en toda su gloriosa extensión.

¿¿Cómo es un sábado por la noche en casa de un habitante de Tristan da Cunha?? 

Vamos a intentar responder a esa pregunta.

Primero, en Tristan da Cunha tienen el mismo problema que en nuestra casa real. Se llama endogamia. Los 261 habitantes de la isla provienen de tan sólo 8 hombres y 7 mujeres, que llegaron a la isla en distintos tiempos entre 1816 y 1908. Alucina. Pues como resulta que 3 de esos 8 hombres, por casualidad, tenían asma, resulta que el asma  es una enfermedad endémica en la isla, junto al glaucoma. A cambio, no hay resfriados ni cáncer... Pero todos jadeantes y con problemas de visión... Mendel se lo hubiera pasado rato bien estudiando a nuestros amigos.

En el fondo es lógico, porque me da a mí que ligar en Tristan debe ser jodido. Sólo hay 80 familias y todas comparten 8 apellidos. Como es obvio, si en algún lugar de la tierra hay sólo 8 apellidos, uno de ellos al menos tiene que ser italiano, en este caso, dos: Laverello y Repetto. Hasta en la sopa están metidos, queridos. Los otros son Glass, Green, Hagan, Rogers, Swain y Patterson. En cualquier caso, imaginaos las conversaciones, tipo pueblo, de ¿tú eres de los Hagan del Norte no? (tres manzanas más arriba). ¿El hijo de Tom, o el sobrino de Bob? Qué tonterías digo. Como si con 261 habitantes hubiera alguna posibilidad de que alguien no supiera quién eres.

Pero no os creáis que el hecho de ser pocos habitantes, que sean todos parientes o estar remotísimamente situados, quita diversión al hecho de vivir en esta isla. De hecho tienen todo tipo de comodidades. Por ejemplo, en la actualidad hay en la capital una tienda de ultramarinos, una emisora local de radio, un café, un videoclub, una piscina y una pista de tenis. Los habitantes también poseen un centro comunitario de reunión. Sabemos que les llegan cada cierto tiempo abastos por mar (en la isla por no haber, no hay ni árboles que den madera), y entre todos esos suministros hay, películas de vídeo (llegan nuevas una vez al año), revistas (imagino que no de rabiosa actualidad), y bueno, un par de botellas de whisky. De hecho, el consumo semanal de la isla es de... ¡¡300 botellas!! 300 botellas semanales entre 261 habitantes ya dan una media superior a botella/habitante/semana... pero claro, si quitamos a los niños y ancianos... ¿¿cuántas botellas de whisky se pimpla semanalmente el habitante medio??Bueno, no creo que nadie se lo podamos recriminar, ¿no?

El tema video club me tiene particularmente enganchado. Porque hablamos de una isla en la que no hay internet (bueno, excepcionalmente por vía satélite, porque, claro, ¡oh sorpresa! no hay especialistas que puedan reparar la fibra óptica en la isla). Y no sé cómo andará el tema coital por allí, ni si te viene asignada ya una novia de nacimiento, pero mucho me temo que el tema del  porno debe de tener cierta importancia en la vida del langostero-labrador-alcalde medio de allí. Teniendo en cuenta que te conoce todo Perry (Rogers) desde niño, el tema del alquiler de vídeo erótico allí no debe de ser sencillo.  Añádele que te traen nuevos títulos el año que viene... Estooo... Moe... ¿Algún título nuevo? -Sí, hace 6 meses nos trajeron estas dos: "Siento un Dálmata" y "Liberadme de Willy". Afortunadamente, desde el año 2001 reciben los canales de televisión BFBS 1 y 2 (British Force Broadcasting Service) desde las Malvinas. O sea, la juerga. Fue famosa la emisión de un documental sobre las nidadas de pingüinos emperadores que se emitió en el 2004 y que tuvo el 7% del share de Tristan Da Cunha. Vamos, que lo vio Peter Swain entero y su señora un rato.

Así que aquí tenemos la respuesta: Un sábado por la noche el habitante medio de la isla... bebe whisky.

No es de extrañar que el gentilicio de la isla sea Tristones (no es coña).

Pero el Todopoderoso es justo, y donde no da diversiones banales, las ofrece de otro tipo. Lo importante es no aburrirse. Por ejemplo, en 1958 los americanos explotaron una bomba atómica a 115 kms de la isla. Imagino que este hecho les sacó un poco del tedio. Por si acaso no fue así, en 1961, una erupción volcánica (y éste es un acontecimiento de cierta importancia cuando vives en el cono de un volcán que sobresale del agua), hizo que hubiera que evacuar la isla. Esto no es cosa tonta dadas las distancias, así que se llevaron a la totalidad de los tristones a Inglaterra, a la localidad de Calshot. Y la diversión no acababa sino de empezar. Primero se enfrentaron a enfermedades para las que no tienen defensas, como resfriados y gripes, luego soportaron uno de los inviernos más fríos de la historia de Inglaterra (las temperaturas mínimas en invierno de Tristan son de risa), así que algunos de los más viejos murieron, pero el resto pudieron volver a sus casas dos años más tarde... para encontrarse a la ciudad arrasada por la erupción, las casas saqueadas por piratas y que los perros domésticos que se habían quedado abandonados (este dato me fascina), se habían organizado y se habían zampado todo el ganado de la isla. En el 2001 un huracán asoló el archipiélago, destruyendo media ciudad (el equivalente de una manzana aquí) y matando, una vez más, a buena parte del ganado, así que tuvieron que declarar situación de emergencia y pedir ayuda económica. En Febrero del 2008 hubo un incendio en la fábrica de pescado, que de paso quemó los generadores de la isla, así que, otra vez se les hundió la economía y estuvieron sin luz durante meses. En el 2011 se les hundió el petrolero MS Oliva, derramando cientos de toneladas de crudo en sus aguas... En fin, que esta gente sí que sabe divertirse. Como entretenimientos programados, el 5 de Diciembre del 2048 tendrán un eclipse solar total durante 2' 30". Ya se habla entre los tristones sobre cómo piensan pasarlo, con amigos o en familia.

vulcano eruption, tristan da cunha
Cuando se acaba el whisky, siempre puedes disfrutar de la naturaleza local.


Puede que vosotros, queridos lectores de mentes ágiles os hayáis parado a pensar sobre cómo se lleva el tema médico en la isla. Tristan Da Cunha, perla atlántica de su graciosa majestad, está perfectamente preparada para cualquier posible eventualidad. Con el suministro anual de ventolines, los sudafricanos mandan un médico y 5 enfermeras que rotan cada 12 meses. Ignoro las razones que tendrán estas criaturas para pedir el traslado a la isla, porque por tema de promoción profesional no creo que sea; si bien lo de notificarles (imagino que con cierta sonrisa socarrona) lo de "Te vas a pasar un año en Edimburgo de los 7 Mares", suena más a castigo laboral que a otra cosa. De hecho suena hasta a mobbing...

En cualquier caso, estos seis entrañables seres, ayudados por algunos especialistas y dentistas que cada 6 meses visitan la isla durante unos días, vigilan  la salud de los tristones y mantienen la comunidad saludablemente glaucumosa y asmática. Como los genes mandan. Para ello están equipados con la máxima tecnología. Gracias al "Proyecto Tristan", pueden mandar las radiografías por satélite para que desde tierra firme les den una segunda opinión. Porque las urgencias médicas tienen ciertos problemas. Por ejemplo, imaginemos que a Eleanor Hagan le entra un ataque de apendicitis. El procedimiento a seguir es el siguiente: se manda por radio una alerta para ver si hay alguno de los escasos barcos que esté pasando "cerca", para pedirle que se acerque a la isla, porque si no, tienen que mandar uno desde ciudad del cabo (2800 kms de distancia), que tarda 6 días en llegar. Cuando llega, arrían un bote (si el mar lo permite, que he visto muchos casos de gente que ha llegado a la isla y no ha podido desembarcar jamás), recogen a la enferma (afortunadamente en tierra no tardan mucho en llegar a donde esté), vuelta al bote, vuelta al barco, y otros 6 días hasta llegar a tierra firme. Yo tuve un ataque de apendicitis que tardaron en operarme 48 horas y se me produjo una peritonitis que casi me quedo en quirófano. No quiero deciros lo que le pasaría a Eleanor si tiene que esperar 12 días... Y entonces la población de Edimburgo de los bla bla bla, se quedaría en 260, que es una pérdida significativa... :D

Pero mientras eso no suceda, el tristón prosigue su día a día envuelto en su rutina de hacer poderoso su archipiélago. El funcionamiento económico es el siguiente: la moneda es la Libra Esterlina (y su himno el God Save the Queen, y eso no cambia nada), aunque durante mucho tiempo ha sido la patata. Hay dos maneras de generar dinero para la isla y dos maneras de sobrevivir allí. La base económica es la venta de latas de langosta (gracias a la fábrica a tal fin) a Sudáfrica para que ésta las venda a Europa y Japón, y... la venta de sellos de Tristan Da Cunha. Ajá. Los modos de supervivencia son, la pesca para autoconsumo y... plantar patatas. Algo de ganado tienen también, cuando los perros o los huracanes no lo matan. Como mucha tierra no tienen y mucho pasto tampoco, las tierras allí son comunales, y el número de cabezas de ganado está estrictamente contado. Está pensado para limitar que una persona haga más dinero que ls demás, porque supondría reducir recursos de los otros. Por si acaso está prohibido que nadie de fuera compre tierra de la isla (¡ni que se aposente allí! Por tanto, chicos, si querías mudaros para allá porque os he convencido, olvidadlo, básicamente está prohibido por ley) Así que toda la población tiene la misma cantidad de terreno y el mismo número de animales siempre. Esto no está mal, claro que se puede aplicar ahí, porque no lo acabo yo de ver funcionando en comunidades levemente mayores (o sea, todas las demás comunidades). Por eso si se les quema el generador de la fábrica, o el huracán mata al ganado, simplemente se mueren, así que tienen que pedir ayuda a Inglaterra.

Afortunadamente la loba Albión cuida de sus cachorros, así que en 2006 les proporcionó por fin un prefijo telefónico (los números de teléfono de Tristan tienen 4 cifras siendo la primera siempre el 8), para que puedan llamar por satélite, y en 2005 les dieron un código postal (TDCU 1ZZ), ya que dependía de la isla Santa Elena (a 2400 kms de distancia) y las cartas se perdían por confusión de Edimburgo de los... con el Edimburgo de los escoceses. Lo genial es que, oficialmente, es para ayudarles con las compras... online. No se puede decir que no estén pendientes de los tristones y de sus necesidades... :P

La huida.

Antiguamente había un barco que pasaba una vez al año para salir de la isla (como para quedarte dormido y perder el bote), pero en los últimos años sólo lo ha hecho dos veces, en 2006 y en 2011. Así que si quieres pirarte de allí, estás jodido. Pero sorprendentemente los tristones parecen bastante reacios a abandonar su paraíso de glaucoma y endogamia, y no sólo no hay fugas, sino que desaniman convenientemente a nadie a visitarlos. Amén de la ya mencionada prohibición a aposentarse allí, en la única web que encontré hace unos años hecha en Tristan (a nivel de diseño no estaba muy bien, pero imagino que la población de diseñadores web/recolectores de langostas/granjeros de patata de una isla que no tiene conexión a la web no debe ser extensa, así que se lo perdoné), que por desgracia parece haber dejado de funcionar, pero recuerdo claramente que en ella dejaban claro que los visitantes no eran muy bienvenidos. Probablemente después de la última crisis económica del 2008, cuando se les quemó el generador de luz, cambiaron la política oficial y ahora, hasta venden souvenirs si llegas a la isla. Para los que queráis viajar allí e hincharos a langostas con patatas, la web oficial es:

http://www.tristandc.com/

Y si queréis más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Trist%C3%A1n_de_Acu%C3%B1a
http://en.wikipedia.org/wiki/Tristan_da_Cunha
http://www.tristandacunha.org/

Y si creíais que por ser pequeña estaba libre de misterios para-anormales:



Y algunos otros vídeos fascinantes:


http://www.youtube.com/watch?v=kKRvtk-GI0g
http://www.youtube.com/watch?v=Nqx17kg-3_Q&feature=relmfu

(Por cierto, en Google Earth, cuando visitas Edimburgo de los 7 males, se ven dos edificios hechos en 3D, uno es la iglesia, y el otro, imagino que el "ayuntamiento" -para ayuntarse están-. Mi pregunta es: ¿Quién ha modelado esos 2 edificios, y por qué? Quien pueda, que me responda :D )

¡¡¡Hala, pasad un gran día, tristones!!!

Igor.

6 comentarios:

  1. jajaja buenísima entrada, muy interesante...deben ser una especie de tribu despues de tanto tiempo aislados..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es el que el tema es para tomárselo a pitorreo...!! Gracias por leernos, Soul Groover, y por animarte a comentar. Que pases un buen día y no estés nada tristón (de acunha).

      Eliminar
    2. Se fuma marihuana en la isla, es legal?

      Eliminar
  2. Muy bueno!!! me he reído un montón... me he pasado por tu entrada porque me ha dado por preguntarme ¿Cómo debe ser vivir en la isla Tristan? Me ha hecho mucha gracia encontrar a alguien que no sólo respondía a la pregunta sino que además con información y salero...

    ResponderEliminar
  3. que curioso,,,, la tienen hasta en la bandera tienen una mina de langostas ... alucinante ni las tribus del amazonas o de africa deve ser como los buscadores de oro pero con langostas

    ResponderEliminar
  4. ¿Una última escapada? La isla más remota del mundo busca empleados
    ¿Una última escapada? La isla más remota del mundo busca empleados
    Si alguna vez has pensado alejarte de todo y dejar atrás la vida agitada y el bullicio de la gran ciudad, es probable que hayamos encontrado el trabajo perfecto para ti.
    Yahoo Noticias International

    ResponderEliminar